ADHESIÓN DEL HCD LOCAL A LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS: LA SECRETARÍA DE DDHH Y DIVERSIDAD INFORMA SOBRE LA NORMATIVA

0
548

En línea con el decreto nacional 951/2020 que asegura la inserción y estabilidad laboral de personas trans en la administración pública, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad adhirió al Cupo Laboral Trans por unanimidad en su última sesión ordinaria. En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, la Secretaría local de Derechos Humanos y Diversidad, con un extenso recorrido en la lucha por la ampliación de derechos para las personas trans, celebra la decisión legislativa y explica su repercusión en nuestra ciudad.

Para empezar, Lucia Castillo, integrante del área de Diversidad, explicó que la medida establece la obligatoriedad de que, como mínimo, un porcentaje del 1% de los empleados y empleadas del sector público sean personas trans, lo cual asegura «el acceso al trabajo de una parte de la población que ha sido durante muchísimo años vulnerada en los derechos básicos». En cuanto al abordaje local, la entrevistada informa que el área se encuentra hace algunos años en constante articulación con la ONG ‘Transmitiendo Diversidad’. De hecho, los y las jóvenes que integran la ONG se reunieron semanas atrás con los y las ediles de nuestra ciudad para promover la adhesión a la ley en el Concejo. Además, desde el área, se encuentran en contacto con diez personas de la comunidad LGBTIQ+ «quienes están en situación de vulnerabilidad» y serán integradas a los programas educativos y laborales que rige el cupo.

Por su parte, Florencia Rodríguez, integrante de la ONG Transmitiendo Diversidad, explica que, aun en momentos de retrocesos en materia de inclusión bajo la gestión nacional de Mauricio Macri, «Marcos Paz siguió avanzando en la generación de derechos para la comunidad trans». Además de celebrar la ampliación de derechos laborales, Florencia informa que esta medida permitirá que las personas en situación de vulnerabilidad por su identidad de género accedan a la salud, la educación y la formación: esto es «acercar herramientas a las compañeras y los compañeros trans para acceder a un trabajo digno». Por último, la entrevistada aclara que «esto recién comienza» ya que todavía falta ampliar el cupo a los sectores privados, además de seguir realizando labores de concientización en la comunidad.

En cuanto a la formación comunitaria en materia de inclusión, Natalia González, integrante de Diversidad, explica que se procederá a profundizar los trabajos de concientización en Marcos Paz a fin de «educarnos en nuevos paradigmas para ser humanamente saludables con uno mismo y con los otros» y poder percibir «nuevas miradas de la vida y de las relaciones vinculares». Estas labores se realizarán por medio de campañas difundidas en redes sociales además de preparar múltiples charlas y actividades que tengan por horizonte construir una sociedad «realmente equitativa donde todos somos diversos y diversas».

Para seguir las actividades del área, podés encontrarla en Facebook como Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Ambiente Sustentable y en Instagram @ddhhyequidad.