El corresponsal deportivo del Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Nahuel Arbe Acosta, entrevistó en exclusiva a Leila ‘China’ Grayani, quien se desempeña como periodista deportiva en la Izquierda Diario y es una de las voces del programa FutFemProf. Junto a ella, abordaron distintos debates actuales que se dan en el ámbito deportivo en relación a las desigualdades por motivos de género y la entrevistada brindó un panorama ampliado de la situación del fútbol femenino a día de hoy.
Grayani explica que la situación actual del fútbol es de semiprofesionalismo, una instancia lograda gracias a la movilización de las mujeres del ámbito deportivo, a la cual todavía le falta seguir avanzando en la conquista de derechos. La mayoría de las jugadoras de fútbol a día de hoy no cobran un salario por su oficio, y quienes sí perciben un sueldo, sigue estando muy por debajo del promedio de salarios que se manejan en el fútbol masculino. Además, el movimiento de mujeres exige una ampliación de los derechos y visibilización no sólo de las jugadoras de fútbol, sino también de las integrantes de otras disciplinas deportivas, incluido, el periodismo deportivo.
En cuanto al ida y vuelta con la AFA, la entrevistada explica que la entidad «viene trabajando en conjunto con una demanda social que hay». Si bien comprende las dificultades económicas que atraviesa el fútbol a causa de la pandemia, se exige que a corto, mediano y largo plazo que la Asociación pueda «armar una estructura para apoyar el crecimiento, desarrollo y visibilidad del fútbol femenino». Por último, Grayani expresa que para avanzar en el movimiento, se necesita promover la integración de «mujeres y diversidades en espacios de lucha, visibilidad y discusión». «El feminismo enseña día a día que esta es una lucha constante», concluye.