Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de la Mañana con Vos, dialogamos con Melisa Podestá, paisajista, encargada y coordinadora del Vivero Municipal de Marcos Paz, sobre cómo vienen trabajando en articulación con otras áreas municipales. En este momento, en el predio está incorporada la oficina de Espacios Públicos que abarca las tareas del CUARI, los cortes de pasto en plazas y rutas, y el plan de forestación. «El vivero nunca descansa» y ofrecen una amplia gama de especies «para cubrir todas las necesidades de una casa», expresó la entrevistada.
Por una parte, sobre el plan de forestación, Podestá nos comentó que hace algunos años se logró que la gente se acerque a buscar el árbol para sus veredas, lo que involucra de manera directa a vecinos y vecinas en los cuidados diarios de las especies. Por otra parte, nos recordó que las últimas entregas se realizaron entre agosto y principios de septiembre; para toda aquella persona que quiera tener un árbol en su vereda, deberá esperar hasta marzo del próximo año.
Asimismo, Podestá hizo hincapié en lo interesante y amplio de su labor, «amo lo que hago», expresó. En este sentido, nos recordó las últimas remodelaciones paisajísticas de la Plaza San Martín, donde se incluyeron pérgolas, rosas, herbáceas, pasto inglés, entre muchas otras especies «que requieren poco mantenimiento y van floreciendo solas (…) para que esté todo el tiempo lindo» y no sólo durante alguna fecha particular. Sobre este trabajo agradeció a los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento que colaboran diariamente en estas tareas.
Por último, la entrevistada nos compartió algunas recomendaciones para la nueva temporada primaveral. Podestá aclaró que «no todas las plantas van en todos lados todo el tiempo», por lo que según las especies hay que buscar un equilibrio acorde a la necesidad de cada planta entre el sol y la sombra, y respetar las cantidades de riego, a primera hora de la mañana o durante la noche. Agregó que esta primavera tan particular en pandemia es un buen momento para hacer muchas cosas de jardinería e ir conociendo distintas especies. Además llamó la atención sobre el control de hormigas, con el granulado o el líquido que se aplica directo en los hormigueros, o con metodologías orgánicas; entre ellas, bañar con grasa el tronco del árbol una vez al mes, colocar granos de arroz o cáscaras de naranja en los caminos, para dificultar la llegada de las hormigas a las plantas. «No es momento de hacer trasplantes», finalizó.
Para cualquier consulta podés comunicarte con el Vivero Municipal al (0220) 477 – 6699 o acercarte a Ansaño 250 de lunes a viernes de 7 a 14 hs.