El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se avoca a la investigación enfocada a la producción y al desarrollo en el sector agropecuario a nivel local. Cuenta con centros regionales a lo largo de todo el país, con estaciones experimentales. El área del AMBA que involucra a Marcos Paz, comprende un total de 40 municipios, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9 agencias de extensión como la que está ubicada en Libertad y Agüero. El objetivo de las agencias es estar en contacto con los productores, las organizaciones e instituciones afines al área a través de estructuras programáticas, como el Pro Huerta; así como también acercar instrumentos que permitan resolver problemáticas y desarrollar innovaciones.
Al respecto del trabajo local, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Leonardo Motta, jefe de la agencia de extensión del INTA Marcos Paz. Motta destacó el carácter distrital orientado a la producción agroecológica que se viene normando desde hace 15 años junto a la activa participación ciudadana. Los avances más recientes en el área fueron la firma del convenio entre el Municipio, ACUMAR y el INTA, y la conformación del Consejo Consultivo Agroecológico. Ambos avances imprimen una mirada territorial y regional a través de ejes estratégicos que tienen presentes la equidad, la sustentabilidad ambiental y la competitividad del distrito, en pos del consumo y la comercialización de productos agroecológicos. Asimismo, enfatizó a Marcos Paz como uno de los primeros espacios de referencia en el nuevo rumbo que está tomando la producción. El Consejo además de ser «un espacio de discusión clave» incluye la implementación de un registro de productores agroecológicos para estar más cerca de ellos y sus necesidades, y que sea efectiva la representación diversa para seguir el desarrollo del proyecto.
Para conocer más sobre el convenio, podés ingresar a https://noticias.marcospazconectada.com/2020/10/14/firma-del-nuevo-convenio-entre-el-municipio-el-inta-y-acumar/
Por la situación de la pandemia, la entrega del kit de semillas el INTA se vio retrasado. No obstante, Motta aseguró que empecerán a distribuirse a partir de la próxima semana. Serán distribuidas en las UMIs, desde el Jardín Botánico, algunas escuelas y en articulación con el área de Ambiente Sustentable, principalmente a la población en situación de vulnerabilidad y luego a la población que está incursionando en la autoproducción de alimentos.