EL INTENDENTE RICARDO CURUTCHET REALIZA UN REPASO POR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES EN MATERIA AMBIENTAL

0
891

En conferencia de prensa, el intendente Ricardo Curutchet realizó un recorrido por las políticas públicas de carátula ambiental vigentes en nuestro distrito y repasó las problemáticas actuales a fin de informar sobre el estado de cada situación a los vecinos y vecinas de Marcos Paz.

En primer lugar, el intendente informó que recibieron la propuesta de vecinos y vecinas para hacer un proyecto de ordenanza municipal que se posicione en contra del Acuerdo Porcino Nacional con China. En ese sentido, Curutchet afirma que se está trabajando la propuesta y consultando con las áreas correspondientes.

Por otro lado, se está trabajando en la creación de reservas naturales, conformando lugares de preservación de paisajes naturales y ecosistemas. En ese sentido, ya se encuentra conformado un equipo de guardaparques municipales. Además, en comunicación con autoridades nacionales y con autoridades del Jardín Botánico ‘Florencio Malatesta’, se procederá a conformar un importante vivero municipal de especies nativas. Estas medidas siguen la línea del acuerdo firmado recientemente en la Huerta ‘La Esperanza’ con las autoridades de INTA y ACUMAR con proyección a avances en agroecología.

Por otro lado y ante la manifestación de vecinos y vecinas a favor del cierre del incinerador Stericycle, en intendente aseguró que “hay que combatirlo legalmente”. Una problemática es que cuando la empresa cambia de nombre no modifica su CUIT por lo que la habilitación sigue siendo la misma vigente desde los años 90. “Obviamente el deseo de todos es que se resuelva, pero se sale de una situación que no es favorable”, expresa el jefe comunal y agrega que, en comunicación con nuevas autoridades de Ambiente de Nación, se está elevando la problemática «para que tomen cartas en el asunto».

Una de las medidas propuestas desde el estado municipal es la realización de un censo que, en articulación con organizaciones ambientales y reservando la identidad de las personas, permita relevar problemas respiratorios y enfermedades en los vecinos que viven cerca del espacio, a fin demostrar si hay indicadores superiores a la media y usar las muestras en los expedientes. La idea es que los vecinos y vecinas autoconvocadas puedan sumarse como veedores y contemplen la veracidad de las muestras. Por ultimo, Curutchet informa que en articulación con Ambiente, Legal y Técnica y los medios locales de comunicación se difundirá un dossier con todas las normativas en la materia ambiental para “que todos tengan la posibilidad de acceder, saber cuáles son sus derechos, cuales son sus obligaciones y cuál es el perfil de nuestro distrito”.