INFORME SEMANAL DE SALUD

0
251

Como cada miércoles, desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Alicia Blanpain, secretaria de Salud Pública, y con Facundo Pastor, director del Hospital Municipal, sobre el informe semanal de Salud.

En relación al Coronavirus, Blanpain indicó que hubo un total de 2268 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Al día de hoy, hay 177 casos activos con aislamiento domiciliario y seguimiento telefónico; un total de 60 fallecidos, de los cuales el 40% transitó la enfermedad fuera de Marcos Paz y contaban con enfermedades preexistentes. Son 2948 los descartados. La suma de los confirmados y los descartados «quiere decir que estamos vigilando por dónde anda el coronavirus» realizando hisopados diarios. Los resultados de los mismo «están llegando más rápido», afirmó Blanpain y explicó que las muestras se analizan en el Hospital de la Cuenca Alta. «Mandamos a analizar todas las mañanas ahí y prácticamente en 24 hs están» disponibles, agregó. Por su parte, Pastor indicó que el personal de salud cuenta con 2 nuevas altas, 7 casos en curso y en aislamiento, y 2 casos sospechosos. Al momento no hay internados en el Hospital y explicó que se debe a que «la gente está consultando tempranamente» ante la aparición de síntomas y a que se continúa hisopando. En este sentido, recordó que «no tenemos que relajar las medidas de distanciamiento físico (…) y el uso de barbijo».

Por un lado, sobre el algunos problemas de comunicación de las Unidades Sanitarias de los barrios el Gándara y el Prado, Blanpain indicó que por el momento no disponen de teléfono de línea y deben recurrir a un número de teléfono celular «Veremos de ajustar eso», propuso. De todas maneras, recomendó acercarse a la sala y plantear la necesidad, la inquietud. Asimismo, recordó que la sala del barrio Nuestra Señora de la Paz no funciona ya que está activo el Centro de Aislamiento. Por otro lado, sobre los turnos de los consultorios del Hospital, explicó que se acaban rápidamente, debido a los protocolos de sanitización y el aumento de la demanda de la comunidad.

Por último, Pastor confirmó que la ampliación del área de terapia «ya está en obra». Esperan que esté todo listo dentro de un mes aproximadamente. Al respecto, expresó que es «un motivo de alegría para todo Marcos Paz sumar diez camas al Hospital (…) eso nos va a permitir tener un poco más de margen», finalizó.