ENTREVISTA A AGUSTINA VIDAL: “SENTÍ QUE EN EL FÚTBOL FEMENINO HABÍA MUCHO PARA CONSTRUIR”

0
568

El corresponsal deportivo del Sistema de Medios Públicos, Nahuel Arbe Acosta, dialogó en exclusiva con Agustina Vidal, periodista de FUT FEM PROF y del canal DXTV. En un rico diálogo, ambos comunicadores abordaron el recorrido profesional de Vidal en línea con sus ideales feministas. Además, la periodista brindó un análisis del escenario actual del fútbol femenino y el periodismo deportivo, sus avances y todo lo que todavía falta para llegar a la igualdad de género.

El año pasado, la periodista tuvo la oportunidad de viajar a Francia para realizar la cobertura del Mundial Femenino de Fútbol lo cual resultó “una experiencia hermosa que viví como periodista pero también como hincha”: “fue un antes y un después ese mundial en muchos sentidos y fue un gran año para el fútbol femenino”, agregó Vidal. Adentrándose en materia de igualdad de género, la entrevistada pudo notar avances en el panorama del fútbol femenino en comparación a la historia del mismo. Sin embargo, en comparación con el fútbol masculino profesional, las distancias siguen siendo preocupantes. “El principal problema radica no sólo en la sociedad sino en que los clubes no se lo tomen en serio”, manifiesta Agustina y agrega que es necesario que se visibilicen y difundan los partidos, se multipliquen los recursos para las jugadoras y se abran más puertas con soluciones a corto y largo plazo: “Cuando un club invierte y proyecta, eso se refleja en los resultados”.

En cuanto a su historia personal, Vidal nos contó que empezó produciendo y realizando periodismo deportivo de fútbol masculino hasta que las luchas feministas colectivas de los últimos años y el inminente cambio cultural empezaron a irrumpir profundamente en su vida. Así, entendió que quería vincular su fanatismo por el fútbol, su trabajo y sus ideales: “Sentí que en el fútbol femenino había mucho para construir”. Por eso, la entrevistada entiende que por cada logro que se consiga “hay que reclamar el triple” a fin de seguir adquiriendo derechos para las mujeres y disidencias en el ámbito deportivo hasta llegar a una genuina igualdad de condiciones.