MARTÍN SABBATELLA PASÓ POR ADN REGIONAL

0
311

En el día de hoy Martín Sabbatella, actual presidente de ACUMAR, visitó el programa ADN Regional en diálogo con Carlos Escobar. Sabbatella hizo memoria de los 4 años de macrismo que golpeó a la Argentina, haciendo hincapié en la degradación de las herramientas de trabajo y de funcionamiento de una estructura estatal que dé respuesta. Con este antecedente sus objetivos desde ACUMAR incluyen recuperar la capacidad operativa, la capacidad de hacer, en relación al saneamiento de la cuenca La Matanza – Riachuelo «desde una perspectiva integral, desde una mirada que tenga un anclaje territorial y desde un abordaje multidisciplinario», indicó.

La pandemia obligó a una adaptación de esos objetivos como así también de las metas y el funcionamiento del organismo acorde a esta realidad que atravesamos. En este marco, las tareas esenciales han estado vinculadas al sistema sociosanitario con la recuperación de 12 unidades móviles que han quedado a disposición de Nación y de Provincia para llevar a cabo las jornadas del programa DetectAR en los distintos municipios de la cuenca. También se sostuvo la limpieza diaria de los espejos de agua y las márgenes de la cuenca. Asimismo, con una mirada general y particular en simultáneo, estas tareas se articularon con los intendentes de cada uno de los municipios involucrados, tanto de la Cuenca Alta como de la Cuenca Baja, ya que son quienes mejor conocen el territorio y las necesidades de su población. Así ya se han limpiado 50 puntos de 8 municipios donde se busca mejorar la circulación de agua y evitar las inundaciones. En el caso particular de Marcos Paz, también se realizaron tareas vinculadas al trabajo de huertas y nuevas formas de producción vinculadas con la agroecología.

Para el próximo año, Sabbatella nos comentó que seguirán trabajando en el plan integral de saneamiento, atendiendo a los dos grandes factores de contaminación: afluentes cloacales y afluentes industriales. Asimismo, el foco estará puesto en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de los márgenes de la cuenca, orientado a la recuperación de esos espacios en carácter de públicos, como patrimonio social, cultural e histórico, recuperando la relación social con el río, que «en ver de tirar la basura, vayas a tomar un mate», ilustró Sabbatella.

Por último, afirmó que hace «un balance positivo en el marco de un gobierno nacional y provincial que asumió una responsabilidad» de retomar y apostar por la capacidad de respuesta y adaptación en el contexto sin precedentes, «un gobierno sensible que entiende la necesidad del Estado presente (…) que amortigua, amortiguó y amortiguará» las necesidades y el futuro de las y los ciudadanos, finalizó.