PATRIMONIO HISTÓRIO RECORRE LAS EFEMÉRIDES LOCALES DEL MES DE ENERO

0
366

En comunicación con Laura Funes, directora de Patrimonio Histórico y Cultural, invitamos a la comunidad a realizar un breve recorrido por las efemérides e hitos históricos que tuvieron lugar en territorio marcospacense. A lo largo del mes, los vecinos y vecinas podrán acceder a las redes de Patrimonio Histórico y Cultural MMP en Facebook, Instagram y Twitter y encontrar información detallada sobre cada evento, suceso o personalidad fundante de nuestra historia.

1 de enero: en 1877 se funda la Sociedad Italiana de Marcos Paz, un espacio que brindó mucha ayuda y amparo a una de las corrientes inmigratorias fundacionales de Marcos Paz. Su edificio, ubicado sobre Aristóbulo del Valle, también es considerado Patrimonio Histórico y en breve, tendrá colocada su placa.

2 de enero: en el año 1868, fallece el Dr. Marcos Paz, quien fue vicepresidente de Mitre y se desempeñó como presidente interno durante la Guerra del Paraguay. Diez años después de su fallecimiento, nuestra ciudad fue nombrada en su homenaje.

11 de enero: en 1964, fallece Juan Bautista Borra, un importante fotógrafo de nuestro país que tuvo una casa de fotografías ubicada cerca de lo que hoy es el cuartel de Bomberos Voluntarios y retrató muchas escenas de la vida de nuestro pueblo, entre ellas, el emblemático ciclón de 1940.

22 de enero: en 1945, se decretó el estacionamiento de una sola mano de la calle Sarmiento por lo que “empieza a configurarse la calle Sarmiento como calle principal”, explica Funes.

24 de enero: en 1983, fallece el reconocido atleta Juan Carlos Zabala, apodado el Ñandú Criollo, quien se crio y vivió en la Colonia Gutiérrez.

25 de enero: en 1986, la Comisión Municipal de Cultura habita la Casa de la Cultura, un antiguo almacén de ramos generales ubicado en 25 de Mayo y Belgrano cuya construcción data de 1890.

29 de enero: en el año 1911, se coloca la piedra fundamental del templo parroquial San Marcos Evangelista “que tardó varios años en construirse” y concluyó siendo ese gran edificio, estilo románico tardío, “como hay pocos en nuestro país”.

31 de enero: en 1856, culmina en tierras marcospacenses, a la orilla del Arroyo Morales, la emblemática Batalla de Villamayor. En el marco del enfrentamiento entre la Confederación Argentina y Buenos Aires, las tropas federales de Jerónimo Costa fueron vencidas por el ejército centralista de Bartolomé Mitre y, luego de haberse rendido, fusiladas en el predio. Esta historia que por mucho tiempo intentó ocultarse, hoy se conmemora en el predio Batalla Villamayor, aquel espacio sobre acceso Zabala que fue un basural a cielo abierto y hoy se encuentra recuperado y transformada en un paseo de flora nativa, con letreros e indicaciones sobre esta memoria local.