ENTREVISTA A MACARENA FERNÁNDEZ RIAL SOBRE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL

0
305

Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de ADN Regional, dialogamos con Macarena Fernández Rial, coordinadora de Educación Socioambiental de ACUMAR, acerca de distintas actividades que se vienen realizando en las áreas educativas relacionadas con el ambiente y su cuidado.

«Falta un montón», comenzó Fernández Rial. Remarcó que es necesario conscientizar a todas las edades y a todos los niveles sobre estos temas, fundamentalmente sobre la separación de residuos en origen. Nos comentó que ya se está discutiendo en el ámbito legislativo la ley de Educación Ambiental y espera que este año finalmente salga, «es un gran puntapié y un marco institucional y legal que pueda dar un orden y un impulso» a nuevos proyectos. «La idea es generar un montón de acciones de promuevan la capacitación y el compromiso tanto en docentes como alumnos», agregó. Además, ya está vigente la ley Yolanda que dispone la capacitación obligatoria para todos los agentes estatales sobre temas ambientales, con un funcionamiento similar a la ley Micaela en temas de género. En este sentido, la educación formal y no formal junto a las campañas de conscientización y capacitación tienen la función y el deber de transmitir el concepto ambiente de manera integral y transversal, entendiendo que no hay soluciones lineales sino que participan distintos actores y poderes de acción. «Siempre hay algo para hacer y a lo cual sumarse», indicó.

Fernández Rial expresó que Marcos Paz tiene «medidas que están buenísimas» como los programas de reciclado, ya que funcionan como incentivo para continuar con el trabajo integral de estos temas, desde una perspectiva transformadora que permita «cambiar hábitos mediante el conocimiento y la conscientización». La coordinadora enfatizó también la diferencia entre «recursos naturales» y «bienes comunes»; este último concepto «da cuenta (…) en tanto sociedad que nos pertenece como generación presente pero también que le pertenece a las generaciones futuras» por ende tenemos el deber, la obligación y la responsabilidad de preservarlos y cuidarlos, explicó. En este marco, algunas acciones diarias que debemos sostenes son la separación de residuos, el cuidado y el uso responsable del agua y de la energía, entre otras. «El 2021 es todo un desafío», concluyó.