En la Sala de Reuniones, el intendente Ricardo Curutchet se encontró con Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, y decidieron darle continuidad al trabajo articulado que vienen realizando hace ya 3 años en la prevención del delito de Grooming.
Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz dialogamos con Curutchet, nos adelantó que este año habrá charlas digitales y presenciales sobre el tema. De esta manera, buscan resolver la «inquietud en otra población que no es sólo la escolar» y ampliar la propuesta de formación a toda persona con interés. Este es «el trabajo que tiene que hacer el Estado para con la comunidad». Por su parte, Navarro indicó que el balance del 2020 «es más que positivo» y felicitó al equipo de Curutchet por tomar la decisión política de trabajar en la prevención del delito de Grooming. Para el 2021, redoblarán el compromiso y profundizarán en las instancias de formación.
Por un lado, Grooming Argentina recientemente ha firmado alianza con Tik Tok y Snapchat para continuar trabajando. Por otro lado, Google ha realizado una encuesta en Latinoamérica donde «el 60% de los padres refiere que sus hijos o hijas accedieron a contenido inapropiado» durante la pandemia, comentó Navarro. Argentina resultó ser el país donde niños y niñas obtienen «de manera prematura su primer celular» a los 9 años. En este marco, Navarro indicó que habría una «relación herida entre el mundo adulto y, niños, niñas y adolescentes», es algo «que tenemos que sanar, que recomponer» y que nos debe interpelar «para repensar las estrategias por parte del Estado y la familia» para tener un ecosistema «donde somos todos y todas ciudadanos digitales», finalizó.