En conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura, el intendente Ricardo Curutchet anunció que ya se encuentra efectivo el Programa Progresar, un derecho de la juventud articulado con ANSES, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
“Unas semanas atrás hemos tenido una reunión con intendentes del Gran Buenos Aires con el Ministro de Educación, la idea y decisión política del Gobierno Nacional es relanzar, con mayor presencia territorial y hacerlo más abarcativo. Buscando la mayor cantidad de herramientas posibles para que los y las jóvenes sepan que esto es un derecho, hay que reactivar un país y la educación es clave”, introdujo Curutchet.
La beca está destinada a jóvenes entre 18 y 24 años, que se encuentren transcurriendo su educación primaria, secundaria, terciaria y formación profesional. La inscripción puede efectuarse de manera virtual a través de la página del Ministerio de Educación, o de manera presencial a partir del próximo lunes en la misma sede de la Casa de la Cultura de Marcos Paz.
“El monto percibido parte de los $3600 y varía según los gastos que demande el estudio en cuanto a librería, fotocopias y transporte. Está específicamente abocado a los gastos que tengan los estudiantes” detalló Verónica Mc Loughlin, Secretaria de Coordinación.
Por su parte, Mirta Iparraguirre informó que “para el Progresar Superior -terciario y universitario-, Primaria, Secundaria y Enfermería, la inscripción ya empezó y cierra el 30 de abril. En el caso de Progresar Trabajo, dirigida a estudiantes de formaciones profesionales, la inscripción se mantiene abierta todo el año”. También especificó que si bien el programa de becas está destinado a un rango etario entre 18 y 24 años, hay carreras universitarias que el Ministerio determinó como prioritarias en esos casos las becas se extiendes hasta los 30 e incluso 35 años.