ACTO POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA: «HACER ACTIVA LA MEMORIA ES CONTAR LO QUE NOS SUCEDIÓ»

0
445

A 45 años del último golpe de Estado, en la plaza de la Memoria, ubicada en el barrio Sánchez, se llevó a cabo el acto principal por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El intendente Ricardo Curutchet, en diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, agradeció la presencia de las y los vecinos, de las organizaciones por los Derechos Humanos y, de las y los familiares de detenidos-desaparecidos. Indicó que «tenemos que reafirmar ese compromiso de toda la ciudadanía para mantener esa Memoria, esa Verdad y esa Justicia». Asimismo, visibilizar, conmemorar, recordar, hacer justicia y que prevalezca la verdad «tiene que ser cuestiones de Estado», agregó. «Nuestro mejor homenaje es poder soñar con amplitud, lucha, ideales (…) siempre pensando en el otro», concluyó.

Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, hizo hincapié en que es necesario «hacer memoria en cada acto cotidiano (…) no solamente para una fecha determinada». Leyó el poema de Joaquín Enrique Areta ‘Quisiera que me recuerden’ y recordó las palabras de Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo: «no quiero que llores, quiero que luches». Este año, la secretaría se sumó a la propuesta ‘Plantamos memoria con raíces bonaerenses’ que busca «sembrar raíces con memoria» sabiendo que «en la semilla se guarda todo el caudal que va a prosperar», expresó. Para finalizar, indicó: «no nos sirve de nada proclamar el nunca más (…) si no hacemos activa la memoria y hacer activa la memoria es contar lo que nos sucedió sin pelos en la lengua».