En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de La Mañana Con Vos, Patricia Pastore, analista ambiental en ACUMAR, conversó sobre la inclusión del Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el Inventario Nacional de Humedales.
Pastore informó que a partir del convenio internacional de Ramsar bajo la consigna de la conservación y uso sustentable de los humedales a nivel mundial, se generó un convenio entre el CONICET, ACUMAR y el Ministerio de Ambiente de la Nación para la creación de un inventario, un mapa y una base de datos georreferenciales de la Cuenca con el fin de tomar mejores decisiones político-ambientales. Este proyecto consta de una serie de etapas para delimitar, caracterizar y tipificar los humedales a través de análisis diacrónicos de imágenes satelitales y trabajos de campo en puntos estratégicos «para el ordenamiento ambiental del territorio».
La importancia de los humedales radica en tener funciones específicas relacionadas con «bienes y servicios que a la sociedad le son de suma utilidad», indicó Pastore. Es un tipo de ecosistema que participa en «la regulación del clima, el atemperamiento de las crecientes y la depuración de las aguas», ejemplificó Pastore. Asimismo, indicó que puede albergar una gran biodiversidad. Por estos motivos, el microturismo resulta «muy compatible y muy deseable desde el punto de vista de la educación ambiental», manifestó Pastore.
Estos estudios para la conformación del inventario apuntan a «tratar de que las áreas que aún no han sido modificadas no pierdan su conectividad para asegurar su funcionalidad» entre jurisdicciones a la hora de tomar decisiones que involucren el ambiente y el bienestar de su población, concluyó Pastore.