PARO DOCENTE POR 24HS PARA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS CLASES PRESENCIALES

0
537

Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Yanina Reggiardo, secretaria general de UDOCBA Marcos Paz, quien informó sobre su adhesión a la medida de lucha tomada por los gremios docentes en el ámbito provincial.

El sindicato considera que el cese de la presencialidad «es una necesidad urgente» porque la circulación que producen las clases presenciales implica que el virus contagie «a alumnos, a docentes y a trabajadores de la educación». El pedido de suspensión es hasta el 30 de abril, en línea con las restricciones establecidas a nivel nacional, a fin de hacer frente a esta segunda ola «que si bien la esperábamos, nadie sabía que iba a llegar tan pronto y de esta manera». Por otro lado, la entrevistada manifiesta que duele escuchar a la comunidad cuando dice que en el 2020 no hubo clases cuando los sectores docentes se mantuvieron trabajando e incluso duplicaron sus horas de trabajo en pos de la asistencia al cuerpo estudiantil. Concluyendo, la entrevistada informó que si se suspendiera la presencialidad las clases seguirían de manera virtual de la misma forma que el año pasado y que espera una determinación consciente por parte de Dirección General de Escuelas.

Luego, entrevistamos al jefe inspector distrital Fabio Ragone acerca de la situación. El encargado informó que en una reunión que mantuvo ayer la Jefatura con representantes de todos los gremios y secretarios de Salud de la Provincia, se determinó que, por el momento, «los números de Marcos Paz no dan una emergencia sanitaria y por consiguiente una emergencia educativa». Además, agregó que quienes deben tomar la decisión de suspender las clases son las autoridades sanitarias provinciales conjuntamente con la Dirección Provincial de Educación y que todavía no se ha tomado esta decisión.

A nivel local, Ragone manifestó que «todas las medidas que hemos tomado siempre han sido de cuidado» y ejemplificó nombrando que los profesores y profesoras que no tienen estudiantes a cargo no deben cumplir horarios y que el armado de bolsones de SAE se realiza con personal municipal para que el personal docente solo deba hacer las entregas. Además, recordó la Resolución 416 que establece que «todos los docentes que tomaron cargos o suplencias en actos públicos virtuales, si la presencialidad se interrumpe durante 15 días (…) todos estos cargos cesarían y quedarían muchas fuentes de trabajo interrumpidas». Por último, concluyó explicando que la situación es dinámica y que desde Jefatura seguirán en diálogo con las autoridades sanitarias para cambiar la modalidad de clases en el momento en que sea necesario.