LA DESAPARICIÓN FORZADA DE FACUNDO CASTRO: ENTREVISTA CON LEANDRO APARICIO

0
388

El viernes se cumple un año de la desaparición forzada y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro. Él había salido de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca. En el camino fue detenido por efectivos de la Policía Bonaerense, quienes fueron las últimas personas en verlo con vida. Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de La Mañana Con Vos, dialogamos con Leandro Aparicio, el abogado del caso, sobre cómo sigue la causa.

Aparicio actualizó que luego del diálogo con las autoridades nacionales y provinciales, hubo un «efecto positivo y concreto» con la designación de dos nuevos fiscales especializados en violencia institucional. «A partir de ahí empezó una investigación en serio por parte de la fiscalía» con el pedido de «medidas de pruebas conducentes, coherentes y concretas», manifestó Aparicio. Algunas de ellas son: el secuestro de todos los policías que estuvieron en los rastrillajes, una cadenita y una turmalina que tenía Facundo y ubica a un patrullero de Bahía Blanca «muy cerca de Villarino, donde fue encontrado el cuerpo», indicó Aparicio.

No obstante, no han dejado de aparecer irregularidades en la investigación a cargo de la jueza federal María Marrón, quien hoy está de licencia. En este marco, «nos queda muy claro que Facundo jamás podría haberse ahogado como pretenden hacernos creer: sin su ropa, con sus zapatillas a 20 metros intactas, en un lugar que es de muy difícil acceso», indicó Aparicio. Asimismo, adelantó que mañana harán la denuncia en «el Consejo de la Magistratura ante la jueza por prevaricato, más allá de ampliar la denuncia contra el fiscal Martínez en la procuración». Actualmente, la causa está bajo el juez López Da Silva.

Aparicio destacó la fuerza de Cristina Castro, mamá de Facundo y manifestó que «los abogados la vamos a acompañar mientras no dé el cuero, mientras nos dé el pellejo hasta las últimas consecuencias durante todo el tiempo que demande llegar a obtener verdad y justicia».