Del 2 al 5 de mayo es posible divisar en el cielo nocturno del hemisferio sur que la constelación de estrellas que forma la Cruz Andina adopta una posición perfectamente alineada, por lo que se dice que «se pone de pie». En este período, se realiza la Fiesta de la Chakana, celebración que cierra el ciclo ceremonial andino, y desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Leandro Cledou, quien profundizó en la celebración además de ponernos en perspectiva de los usos, costumbres y filosofía de la cultura andina.
Los pueblos originarios andinos no hablan del universo sino que se rigen por el orden del multiverso «dónde los que habitamos la Madre Tierra somos parte de algo muchísimo más amplio». Esta cosmovisión viene arraigada al «vivir bien en comunidad», encontrando un equilibrio con la Madre Tierra y el Padre Cosmos. Con miles de años de antigüedad y en estos momentos complejos, Leandro invita a retomar los saberes de nuestros ancestros y reflejar la armonía astral de estas fechas en nuestras vidas diarias, estableciendo una armonía tanto con las personas como con el entorno.
Dado el momento de pandemia, la celebración no podrá realizarse como todos los años en el Paseo de los Artesanos junto con los Sikuris de la Chakana. «Marcos Paz es uno de los pocos lugares que tiene establecida la fiesta de la Chakana», expresa Leandro y agrega que las comunidades originarias y sus costumbres «están presentes». «Las redes sociales ayudan mucho aunque la mejor manera de aprender y transmitir esto es siempre en comunidad», concluyó.