Recientemente, aún cuando el gobierno nacional decretó que son servicios esenciales, salió un fallo judicial que habilita a las corporaciones a aumentar ilimitadamente las tarifas de telefonía móvil, fija, internet y cable.
En diálogo con el Sistema de Medios Públicos, a través de ADN Regional, Diego Rossi, referente de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) manifestó su rechazo al fallo expresando que «duele tanto» ya que el grupo Telecom fusionado con Cablevisión «no están dando cualquier servicio, son servicios esenciales y así fueron encuadrados».
La arbitrariedad detectada tiene que ver «con una estrategia de las empresas» que invita a «confiar en el libre mercado» y propone un «esquema nocivo para su propia competencia a costa de los usuarios». Esto se ve facilitado por el DNU sancionado en 2018 durante el macrismo que modificó la ley Argentina Digital, cuyo uno de sus objetivos era revisar la cadena de precios mayoristas de estos servicios, por lo que la situación invita a «revisar esta puja», agregó Rossi.
En este marco, «la salida jurídica sería por la Corte Suprema, pero tiene que haber una salida política y la política se construye», manifestó Rossi. Explicó que el margen de acción de los usuarios es mínimo pero sí se pueden lograr cambios desde la presión política y el entendimiento. La lucha debe encaminarse por el pedido de transparencia en las reglas del juego porque «cuanto más competencia haya, mejor sería para nosotros» y por ubicar el tema en la agenda pública, concluyó Rossi.