Hoy se conmemora el día nacional de los Jardines de Infantes, de los y las Maestras Jardineras, en memoria a Rosario Vera Peñaloza, una de las primeras maestras jardineras del país. Por ello, desde Jefatura Distrital se realizó una entrega de presentes a los y las maestras de nuestro distrito.
En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Gabriela Gutiérrez, inspectora del nivel inicial, expresó que no querían dejar que el día pasara desapercibido por lo que convocaron a un representante de cada equipo de conducción de los jardines «para darles una palabra de reconocimiento, de aliento» en el contexto presente. Las maestras jardineras se han encargado de preservar de manera saludable «un ambiente cálido, sano y con posibilidades maravillosas para nuestra comunidad» interviniendo, resolviendo y acompañando los inconvenientes de las familias, destacó. Hoy en día, «la incertidumbre es parte de la pedagogía» y ellas trabajan «garantizando una propuesta pedagógica para todos los estudiantes».
Fabio Ragone, inspector jefe distrital, puso en valor el «trabajo mancomunado» que realizan «quienes cuidan tanto de las primeras infancias» en este tiempo «tan duro». Expresó que «cuando uno felicita a una, felicita a todas (…) para que se sientan valoradas» por su ferviente trabajo.
Laura Segovia, directora de los jardines 909 y 913, expresó que están felices con este homenaje. Apuntó que «este año es más difícil que el año pasado» porque en la virtualidad «habíamos encontrado la forma de vincularnos con las familias, habíamos encontrado estrategias para trabajar con las maestras pero al enfrentarnos a la presencialidad, a los riesgos y a los temores fue bastante difícil ese inicio», detalló. Luego de encuentros, diálogos, lecturas de protocolos «llegamos a buen puerto, a estar seguros, tranquilos, aprender y llegó de nuevo la virtualidad», agregó.
Alejandra Goncalves, directora del jardín 903, agradeció el acompañamiento de Gabriela Gutiérrez y Fabio Ragone. Afirmó que «la virtualidad no reemplaza la presencialidad» pero atendiendo a cada contexto particular de los jardines del distrito «pudimos llegar a los nenes y seguir sosteniendo lo pedagógico que es lo más importante» sumado a la entrega de mercadería y el acompañamiento emocional. Para finalizar, destacó que este día es «en honor a todas las maestras» y «principalmente a todos los niños y niñas que forman parte de los jardines».