Mañana es el día internacional del Medioambiente y se inicia una nueva década orientada a la restauración de ecosistemas en todo el planeta.
En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, a través de ADN Regional, Andrés Carsen, del Consejo Directivo de ACUMAR en representación de Nación, apuntó que el objetivo de la efeméride es «prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo» porque «con la pandemia está claro que es un momento de inflexión»: el ser humano «no tiene más alternativa que empezar a recuperar los ecosistemas», manifestó.
Actualmente es necesario atender los «tres problemas más grandes de la contaminación»: residuos cloacales, residuos sólidos urbanos y residuos industriales. En este sentido, Carsen no descarta la utilidad de las actitudes individuales como diferenciar residuos, usar productos amigables con el medioambiente, cambiar ciertas pautas de consumo. Sin embargo, esto debe estar propiciado por gobiernos que lleven adelante y sostengan «políticas públicas que promuevan esas líneas», agregó.
En cuanto a las actividades de ACUMAR, Carsen indicó que durante la pandemia más de 1200 cooperativistas han limpiado las márgenes y arroyos de la cuenca Matanza – Riachuelo, hecho que funcionó como fuente de trabajo, capacitación y un mecanismo de restauración para la población que habita el territorio. Se trabajó en el conocimiento y visibilidad de este ecosistema, porque «si no lo ves, difícilmente lo puedas cuidar». También se pusieron en funcionamiento ecopuntos y estaciones de reciclado para comenzar a transformar el ecosistema. Con todo esto, hoy está «mejor que antes», finalizó.