INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ACOMPAÑAR

0
464

Luego de un nuevo aniversario del Ni Una Menos, recordamos a la comunidad que se encuentra vigente el programa Acompañar, articulado entre el Ministerio de la Mujer, la ANSES y el Municipio de Marcos Paz. Está destinado a mujeres y diversidades LGBTI+ que se encuentran en una situación de violencia de género y, necesitan apoyo económico y acompañamiento psicosocial. Podés acercarte a la oficina de Políticas de Género de lunes a viernes de 8 a 14 hs o comunicarte a través del 1131267920 o al (0220) 477 – 1015, interno 244.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Valentina Kishimoto, parte del equipo técnico de la subsecretaria de Género, Niñez y Adolescencia, indicó que este programa permite que las víctimas reciban un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses. A diferencia de otros programas, Acompañar no requiere de una denuncia previa. «Invitamos a acercarse y a charlar con nosotras» para acceder a esta ayuda integral. El programa es muy importante «ya que muchas veces los únicos ingresos que tienen las mujeres son manejados por sus agresores», agregó.

Kishimoto informó que el distrito también cuenta con el dispositivo de botón antipánico. Si una persona está en una situación de violencia, «se emite una alarma donde figura la ubicación en tiempo real y un patrullero puede acercarse». En este caso es requisito una denuncia previa para solicitar el dispositivo y es entregado a la persona por oficio judicial a través del Juzgado de Paz. «Es un recurso fundamental para la prevención y erradicación de estas violencias», así como lo son las redes de apoyo de los entornos cercanos y los vecinos. «Involucrarse es el primer paso», manifestó.

Por último, Kishimoto explicó que «el femicidio es la expresión más violenta de estas situaciones, todo comienza con una palabra, con un grito, con un empujón, con control». Si te sentís identificada o identificado con un relato de violencia, podés acercarse al espacio para recibir contención y ayuda.