PRIMER PACIENTE TRATADO CON SUERO EQUINO EN MARCOS PAZ: “TENGO QUE RESCATAR EL GRAN TRABAJO QUE HA HECHO LA MEDICINA Y LA CIENCIA”

0
509

A principios de mayo, el vecino Alejandro Perugorria se contagió Covid y, debido al grave cuadro de neumonía que presentaba, fue trasladado al Hospital Municipal donde estuvo 23 días, 7 de ellos en terapia intensiva. El paciente fue el primer convaleciente tratado con suero equino hiperinmune en Marcos Paz y, afortunadamente, pudo recuperarse y hoy ya se encuentra en su hogar. Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos con Alejandro, quien contó cómo fue su recuperación, y con Mariano Castro, uno de los médicos del Hospital que lo trató.

Mariano explica que a los dos días de síntomas, Alejandro ya presentaba un cuadro severo de neumonía bilateral que requería asistencia respiratoria. Al complicarse más el cuadro, fue trasladado a terapia intensiva donde se decidió iniciar el tratamiento de suero hiperinmune. Con la primera dosis, “ya sentí el cambio en cuanto al mejoramiento de mi situación”, explica Alejandro, quien luego de la segunda aplicación pudo ser trasladado a sala común dado que ya no se encontraba en riesgo. «Tengo que rescatar el gran trabajo que ha hecho la medicina y la ciencia en este caso”, manifiesta Alejandro, quien conocía otros tratamientos contra el COVID-19 (de hecho su hijo había sido donante de plasma), pero no tenía noticias del suero equino hasta que tuvo que serle suministrado.

En cuanto a la enfermedad, Alejandro alerta sobre la rareza de este virus en cómo afecta a cada persona. Si bien hay personas con mayor riesgo ante el contagio por edad o comorbilidades previas, Alejandro informa: “Soy una persona que jamás fumé y de repente tenía el 85% de los pulmones tapados” y agrega que por esa razón todos debemos tomar muchas precauciones, por nosotros mismos y por las personas de nuestro entorno. Por su parte, Mariano explica que esta segunda ola de contagios está afectando a gente más joven que la primera y de una manera “más contagiosa, más agresiva, más virulenta”. Por eso, junto con sus colegas y los directivos del Hospital, se decidió empezar a implementar el suero equino, un tratamiento que se suma a los procedimientos con ibuprofeno inhalatorio y plasma. Además, reitera el mensaje de Alejandro y recomienda extremar la prevención “con todas las medidas de higiene y seguridad que ya todos conocemos”. “Quiero resaltar el trabajo que han hecho los médicos que me han asistido (…) no solo a mí sino a la gente con la que compartía habitación conmigo”, concluye Alejandro agradecido.