SE PRESENTÓ LA ORDENANZA PARA RECONOCER LA CASA DEL GRUPO PROA COMO SITIO DE MEMORIA

0
570

Recientemente, desde la secretaría de Derechos Humanos se realizó la presentación de una nueva ordenanza para reconocer la casa donde ocurrió la masacre del Grupo PROA como sitio de Memoria.

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Adriana Ruiz, secretaria del área, indicó que esta nueva ordenanza retoma el proyecto presentado en 2015 por el entonces concejal Maximiliano Sous, que durante el gobierno de Mauricio Macri perdió estado legislativo. El 11 de junio de este año, en el 44° aniversario de la masacre del Grupo PROA, el intendente Ricardo Curutchet expresó públicamente la voluntad de adquirir el bien para el Estado para que sea un sitio de Memoria. Ruiz detalló que la nueva ordenanza aclara dicha voluntad «para que el cuerpo legislativo autorice al intendente» a realizar la operación inmobiliaria correspondiente.

En este marco, es preciso recordar que quienes estaban allí «luchaban por un país mejor (…) que no eran terroristas: fueron masacrados», manifestó Ruiz. Por lo tanto, este sitio «debe ser un reconocimiento y una política de Estado (…) para que el Nunca Más sea Nunca Más», expresó.

Ruiz destacó que «hay una política de Estado presente» para que el proyecto vuelva a tener estado legislativo y la casa se transforme en un «sitio de memoria, verdad y justicia para todo el Estado argentino», aseguró.

«Hacer memoria es mucho más que decirlo y acá vamos a generar vida como hacen las Madres, como hacen las Abuelas», concluyó.