El Día Nacional de la Educación Especial se conmemora todos los 9 de agosto en homenaje a la creación de la Dirección de Educación Especial en el año 1949. En el marco de esta efeméride, el equipo del Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz entrevistó a Estefanía Fanucchi. La maestra integra el cuerpo docente del CEAT N°1 de Marcos Paz, un espacio para el acompañamiento de trayectorias educativas de niños y niñas de 0 a 3 años con riesgo en el crecimiento.
El centro se compone de un equipo de docentes de educación especial o de nivel inicial con título en estimulación temprana. Además, las docentes articulan su trabajo con un equipo técnico integrado por una fonoaudióloga, una asistente social y una asistente educacional. La labor del espacio tiene como fin acompañar las trayectorias pedagógicas de niños y niñas que han sido derivados por sus pediatras al centro.
Durante la pandemia, el CEAT debió refuncionalizarse. Así, con la complejidad de abordar el crecimiento de niños y niñas tan pequeños, las docentes trabajan con propuestas virtuales recreativas o artísticas que se puedan hacer en el hogar. “Tratamos de con mucho y amor y alegría llevar a cabo las clases día a día”, expresa Estefanía. El centro funciona de manera gratuita. Su labor se amplía también en todas las unidades sanitarias de Marcos Paz donde los y las profesionales trabajan codo a codo con los pediatras de cada sede.
La finalidad es acompañar el desarrollo del niño trabajando en modalidad espejo con sus padres, madres o tutores. Así, se enseña al acompañante las técnicas y juegos para que el aprendizaje siga en casa. Para contactarte con el CEAT podés comunicarte telefónicamente al (0220) 477 6052 o acercarte al espacio de lunes a viernes de 8 a 12hs y de 13 a 17hs.