A partir del día de hoy, en nuestra localidad existe la posibilidad de completar el esquema de vacunación de manera combinada con dos vacunas diferentes.
Guadalupe Padin, coordinadora del Punto de vacunación ubicado el el Centro de Jubilados, detalló que la combinación de vacunas heterólogas la combinación de vacunas heterólogas será con previo aviso al enviar los turnos.
Quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V «podrán optar por aplicarse la vacuna del día o cancelar el turno y esperar a que recibamos un nuevo stock». Por el momento, las combinaciones posibles son con AstraZeneca o con Moderna.
De todas maneras, Padin recomendó ampliamente completar el esquema ya que las combinaciones están respaldadas por investigaciones científicas y capacitaciones que «aseguran que no hay riesgo para la salud con la combinación de vacunas». Incluso, «mejor para las variantes y subiría el nivel de inmunidad», agregó.
Asimismo, aclaró que las tarjetas de vacunación «siguen llegando» para quienes hayan completado su esquema. Podés pasar a consultar si está la tuya por el centro de vacunación donde te aplicaste la primera dosis.
Macarena Kishimoto, coordinadora del Punto de Vacunación ubicado en el Centro Cultural Roma, indicó que también ya se han vacunado con la vacuna Moderna a «más de 400 chicos y chicas» menores de edad. Quienes tengan entre 12 y 17 años sí o sí deben inscribirse al plan de vacunación a través de https://vacunatepba.gba.gob.ar/
Kishimoto recordó que la vacuna para mayores de 18 años es libre, esto quiere decir, que no necesitás ni turno ni inscripción previos para aplicarte tu primera dosis. Podés acercarte a recibirla cualquiera de los puntos fijos o a las postas itinerantes de vacunación. Por el contrario, para la segunda dosis sí o sí es necesario esperar la asignación del turno.
Actualmente Marcos Paz ya lleva más del 60% de su población vacunada. «Nos falta llegar y la intención es convencerlos de que se acerquen, que es seguro, que se nota en los resultados lo beneficioso que es», finalizó Padin.