HISTORIA DEL CEMENTERIO DE MARCOS PAZ: SEGUNDA PARTE

0
847
Con información cortesía de Palmira Chaar, te invitamos a recorrer un nuevo capítulo de la historia del Cementerio de nuestra ciudad. Podes leer la primera parte en: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=4632670643521843&id=519014258220856
En el año 1886, se procede a realizar la primera inhumación en Marcos Paz. Según figura en los registros de aquel entonces, las personas inhumadas eran jornaleros, jardineros, carpinteros, comerciantes, albañiles y agricultores que desarrollaban sus vidas en territorio marcospacense. Según el censo del año 1869, la población local estaba nutrida por inmigrantes italianos, españoles, franceses, ingleses, irlandeses y sirio libaneses.
Entre los años 1886 y 1930, se registra un aumento en la cantidad de fallecidos ingresados al cementerio local. Esto nos remite al gran crecimiento demográfico que tuvo el pueblo en esos años. Asimismo, los datos arrojan un descenso en la mortalidad infantil y un aumento en la esperanza de vida de las personas.
Una bóveda destacable es la de la docente Doña Enriqueta Moline de Berardoni, quien además de desempeñarse como divulgadora de la educación y propulsora de entidades educativas, realizó un trabajo de registro de la historia de nuestra ciudad. También se encuentra en la sección 7 de la tierra sagrada la bóveda de la congregación de Hijas de Nuestra Señora de Luján. Otra figura destacada de la política local fue el ex intendente Axel Barriola quien falleció el 23 del mayo de 1976 y fue sepultado en el cementerio.