En conferencia de prensa las autoridades locales Verónica Casco, Fabio Ragone y Ricardo Curutchet informaron los próximos eventos de la encuesta nacional. Hicieron énfasis en las ventajas del Censo Digital online que estará disponible hasta las 8 hs del 18 de mayo y desde las UMIs se brinda asesoramiento y conexión digital al respecto. (https://www.censo.gob.ar/).
En la previa del censo la concejala Verónica Casco ratificó la convocatoria que se está haciendo para acompañar la logística del recuento poblacional y resaltó que es bimodal, es decir, se puede hacer anticipado por internet, colocando un correo electrónico y número DNI. Un responsable del hogar mayor a 18 años puede completarlo en 10 a 15 minutos para toda una familia, aseguró la concejala.
El censo digital hace fácil y rápido la subida de datos ya que el día 18 de mayo se realizará la modalidad presencial. La encuesta será breve en el caso de las personas que hayan completado el censo digital, ya que sólo deben pasarle un código al censista que geolocaliza la vivienda en el momento y verifica los datos básicos del hogar.
El Jefe distrital, Fabio Ragone, agregó que ya se empezó a censar las zonas rurales y viviendas colectivas y que se duplicó el número de residencias por lo que se tuvo que relevar a nuevos censistas y auxiliares docentes que aportó el Municipio. Luego del 18 de mayo, en el caso de las viviendas que no hayan sido censadas, se hará un replegamiento de información para elevarla al censo.
El intendente Ricardo Curutchet se refirió a la importancia del censo, y la oportunidad de hacerlo digital como una herramienta que agiliza el recuento de datos. Para planificar a futuro en temas de salud, educación y viviendas, entre otros, necesitan un recuento de calidad que sirva como “una buena foto” ya que la población ha crecido y lo seguirá haciendo.