Este miércoles se realizó jornada de Reflexión y Reivindicación sobre los Derechos de Cultura Milenaria en Espacio Pueblos Originarios, en conmemoración al último día de libertad de los pueblos originarios de América. Además, este jueves 12 de octubre recordamos el Día de la Diversidad Cultural.
El día 11 de octubre, se conmemora como el último día en que los Pueblos Originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos, explicó Adriana Ruiz, secretaría de Derechos Humanos, quien además compartió “que las reflexiones del día de ayer tuvieron un gran contenido donde se comentó sobre el hecho de que principalmente se ha colonizado el pensamiento, aunque ahora haya movimientos de los pueblos que siguen luchando por sus tierras y sus orígenes, “¿Qué tanto se explica en las escuelas sobre lo que significa la diversidad cultural? Nuestra mentalidad está muy estructurada en cuanto a colonizaciones” relataba Adriana, y con ello nos invita a reflexionar ¿qué es la libertad? ¿Y por qué en su nombre se están aboliendo los derechos conquistados que han llevado mucha sangre en nuestro país?”
Por su parte, Simón Morales del área de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, señaló que el 3 de octubre estuvieron en el séptimo encuentro de derechos humanos donde se expresó que el pueblo originario está más unido que en otros tiempos donde había más persecuciones y miedos en la sociedad. También Laura Szvetlik agregó que se debe implementar en la sociedad que no solo sean estos dos días el reconocimiento hacia los pueblos, sino que suceda durante todo el año el merecido nombramiento.