Tras la 15° y última Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Marcos Paz, dialogamos con su presidenta Verónica Casco, quien desarrollo los últimos proyectos aprobados por el recinto.
Hace una semana atrás, desde el Municipio, se realizó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, donde se incluye el plan sanitario “Mi Baño”, cuyo objetivo es «brindar soluciones» a los hogares en situación de vulnerabilidad. En este proyecto, se incluyeron 70 intervenciones relacionadas en cuanto a garantizar desde el punto de vista sanitario, un servicio de baño en el domicilio de muchos hogares de marcos paz, explicó Casco y amplió que el objetivo es «brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas».
Por otra parte, se conversó sobre lo que es el proyecto de Ley Olimpia, la cual incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como una modalidad de violencia de género. Verónica, sobre esto recalcó que “a veces hay una mayor licencia social para el acoso desde internet, con lo cual esta incorporación hacia el acoso a las mujeres de manera online, se detiene el acoso”.
Con ello, la difusión no consentida de material íntimo, la mal llamada pornovenganza o “sextorsión” no constituye un delito en la Argentina, sino que apenas es una contravención en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y con una pena muy baja. En este contexto, en los últimos años, a la par del avance de las tecnologías de la comunicación e información, agrupaciones feministas comenzaron a impulsar modificaciones en la legislación a nivel nacional.
Así, el proyecto propone modificaciones en el Código Penal de la Nación: para prever penas de prisión de tres meses a tres años y elevar las multas establecidas.