La iniciativa ‘Esquinas por la Memoria’ forma parte de las actividades organizadas por el área de Derechos Humanos y Equidad en el marco del Mes de la Memoria. En presencia de autoridades municipales y provinciales y con acompañamiento de estudiantes, vecinos de nuestra ciudad y vecinos de Merlo, se descubrió la señalética en una de las esquinas del barrio donde vivía Olga de Souza Pinto, detenida desaparecida de nuestra ciudad.
Adriana Ruiz, responsable del área, presentó a Olga ante los y las estudiantes allí presentes como una docente, una militante y una defensora acérrima de la educación pública. En un momento político adverso, la funcionaria expresó que defender los bastiones de la educación pública es honrar su memoria y su compromiso con el pueblo.
También estuvo presente Mirta, la hermana de Olga, quien expresó emocionada: “Olga hoy volvió al barrio, al barrio que tanto quiso”. También contó que a día de hoy no saben nada sobre el paradero de su hermana, ni de ninguno de los desaparecidos de nuestra ciudad. “Seguimos buscando, no vamos a parar, no vamos a parar de contar lo que nos pasó, no queremos venganza pero queremos justicia”, aseguró.
El acto estuvo articulado con vecinos de Merlo y autoridades del Municipio vecino dado que Olga dictaba clases en dicha localidad. Además, el acto incluyó un homenaje a Marcela Maidana, quien se desempeñó como directora de DDHH de Merlo: “Queremos traerla a la presencia porque fue una gran luchadora y trabajó mucho por la memoria de Olga”, concluyó Ruiz.