En el marco de la Ley de los 1000 Días, con participación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de Salud Pública y Desarrollo Social del Municipio de Marcos Paz y el conjunto de Manzaneras locales participaron de una jornada de capacitación de la línea de cuidado materno-infantil en el Paseo Cultural.
Lorena Zapolli, directora del programa Qunitas de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente en el evento y explicó que además de la entrega de un kit de casi 40 elementos, el programa Qunitas consiste en “posibilitar el encuentro con las manzaneras, el encuentro con los compañeros que gestionan en el territorio y poder mejorar la trayectoria de las personas gestantes y las niñeces en sus tres primeros añitos”. Además, requiere un diálogo continuo entre los Hospitales, las Unidades Sanitarias y los espacios barriales. Por eso, destacó la importancia del sistema descentralizado del área de Salud Pública local y su conexión con otras áreas del Municipio.
Por su parte, Nicolás Cuello, director del Programa Más Vida, aseguró que “las manzaneras tienen mucho recorrido (…) son las primeras que en momentos de crisis han levantado la mano para acompañar a las personas”. Por eso, felicitó a todas las personas presentes en la capacitación, quienes se volcarán a la tarea de hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de los 1000 Días. Por último, recordó que a pesar de la desfinanciación desde el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires aumentó recientemente el presupuesto destinado al Sistema Alimentario Escolar y a otros 11 programas sociales del Ministerio.