El Concurso IDEAS, una propuesta del Municipio de Marcos Paz que vincula la educación, desarrollo tecnológico y un viaje inolvidable, ya es un sello registrado. En este momento, la feria de inventos e innovaciones se desarrolla en el Polo Universitario con más de 20 proyectos de estudiantes de diferentes escuelas.

“Veo un edificio colmado de proyectos, los chicos tienen ganas, capacidad y pasión, los trabajos son uno mejor que el otro”, expresó el intendente Ricardo Curutchet al recorrer la feria. El programa apunta a estudiantes de primer a quinto año de secundaria. Los ganadores tienen la posibilidad de que los prototipos e ideas sean financiadas por el estado municipal. Además de la posibilidad de hacer reales sus inventos, podrán visitar Bariloche donde tendrán la posibilidad de conocer el Instituto Balserito, el INVAP, la Universidad de Comahue y la Fundación ITECNUS. Asimismo, el intendente Ricardo Curutchet anunció su interés de becar a los estudiantes en el Instituto Balseiro. “Estas son las cosas que hacen grande un país”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, la encargada de Educación Mirta Iparraguirre señaló que “el nivel de los proyectos va subiendo año a año” lo que implica que hay profesores, equipos directivos y familias que acompañan a los jóvenes inventores. Desde el Sistema de Medios Públicos dialogamos también con algunos estudiantes que estaban exponiendo. Las alumnas de la Escuela Técnica N°1 Agustina y Oriana nos contaron que su proyecto “es una silla con elevación que permite que las personas con discapacidad motriz puedan alcanzar cosas en altura sin ayuda de otras personas”. Tras cuatro meses de trabajo, las jóvenes lograron armar un prototipo pensando en las dificultades que tienen algunas personas con discapacidad para manejarse con autonomía dentro de sus propios hogares.