En un evento celebrado en la Secretaría de Delegaciones, autoridades del Municipio de Marcos Paz informaron acerca de un proyecto para la actualización del Código Urbano, una normativa que no ha sido revisada en más de 40 años. La iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Verónica Casco, responsable de Desarrollo Estratégico, destacó la relevancia del proyecto: “Estamos pensando en el Marcos Paz de las próximas décadas” y agregó que la financiación del mismo es una decisión política de la Provincia y del Municipio. Además, resaltó la participación del Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino (CEPIDRA) que liderará los aspectos técnicos del proceso. Lautaro Árez, subsecretario de Ordenamiento Territorial, explicó que el nuevo código permitirá regular aspectos fundamentales como el uso del suelo, la construcción y el desarrollo de actividades en el distrito. “Es clave que el Estado regule, porque lo que no regula el Estado, lo regula el mercado, y todos sabemos cómo termina”, afirmó.

Por su parte, Griselda Galeano, referente de CEPIDRA, detalló las etapas del proyecto: se realizará un diagnóstico, un conjunto de propuestas y se procederá a la elaboración de instrumentos legales con un enfoque en el desarrollo sustentable y la participación comunitaria. “El resultado final será tratado por el Consejo Deliberante”, señaló. Finalmente, el intendente Ricardo Curutchet enfatizó la importancia de planificar con visión de futuro: “Esto es proyectar a 20 años”.