En el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Marcos Paz se desarrollan distintos talleres orientados al acompañamiento de personas en situación de consumo problemático. Paula Sosa, psicóloga social del espacio, detalló que actualmente funcionan tres propuestas principales: un taller para referentes afectivos, uno de continuidad llamado ‘Ave Fénix’ y otro exclusivo para mujeres.

“El taller de referentes afectivos está destinado a la pareja, la hermana, un vecino o quien quiera ayudar. No necesariamente tiene que venir la persona que está en consumo”, explicó Sosa. También indicó que el espacio Ave Fénix se brinda cada quince días, y que “estas personas ya tienen un proceso hecho dentro del dispositivo”. Respecto al taller para mujeres, señaló que abordan casos de consumo y también de violencia, muchos de ellos derivados por oficios judiciales: “Tenemos muchos oficios que llegan al dispositivo y trabajamos con estas denuncias”. Además, el espacio cuenta con talleres complementarios de yoga y educación física.

La entrevistada destacó que cualquier persona puede acercarse al DTC, ubicado en Agüero y Lavalle, de lunes a viernes de 8 a 13hs.