Hace dos años, un grupo de estudiantes de primer año de la Escuela San Marcos, se comprometía con el cuidado y la exploración de una planta nativa desconocida. En la actualidad, los y las jóvenes participan de la Feria Regional de Ciencias presentando los avances de su investigación y proyectan hacer productos alimenticios con los frutos de la planta.
Valeria Moriones, directora de secundaria, relató que durante dos años los jóvenes salvaguardaron las semillas y las germinaron. Luego de ese proceso, generaron nuevos ejemplares y cosecharon los frutos con los que se puede fabricar mermelada. “Cuando hay curiosidad, hay ganas de explorar en el conocimiento”, señaló la directora y resaltó el compromiso de los estudiantes: “su vocación de aprender y la vocación de enseñar de los profesores”.
También tomamos la palabra de Diego Aragona, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto. El grupo actualmente está en tercer año y proyecta continuar explorando las capacidades de su descubrimiento: “Ahora buscamos etiquetar las mermeladas, pasarlas por un proceso de higienización y pasteurización para poder sacarlas a la venta”, informó el estudiante.