Los pasantes de la Escuela Técnica del Bicentenario, Gabriel Ocampo y Santiago Ruiz, fueron recibidos por la referente en educación María Eugenia Osuna con quien dialogaron sobre bullying y dispositivos de prevención en las aulas.

“Es una preocupación enorme para nosotros porque sabemos los daños que causa”, expresó Osuna y resaltó que la problemática no solo tiene lugar dentro de las escuelas. “Es importante difundir porque las familias también tienen que tomar parte en estos asuntos”, aseguró, resaltando que las alertas sobre maltrato entre niños o adolescentes deben prenderse en la comunidad toda.

En cuanto a los motivos para el surgimiento del maltrato entre pares, la entrevistada aseguró que el bullying tiene un origen “multicausal”: “Es una sumatoria de situaciones que tienen que ver con la crianza, con la cultura, con mi vínculo con mis otros compañeros, con cómo es la vida democrática en la escuela”. “La violencia habilitada en los medios y por autoridades habilita la violencia en las bases y en la comunidad”, aseguró Osuna.

En ese sentido, las escuelas cuentan con dispositivos para el fortalecimiento de derechos de los y las estudiantes, además de programas de acompañamiento y cuidado y una guía para que docentes puedan desarticular los comportamientos de maltrato y brindar asilo a las personas afectadas.