En la Plaza de la Memoria del Barrio Sánchez, la Secretaría de Derechos Humanos hizo un acto por el Día de los Derechos de los y las Estudiantes Secundarios, en memoria de La Noche de los Lápices.
Adriana Ruiz, secretaria de Derechos Humanos, destacó que los jóvenes desaparecidos durante septiembre de 1976 “eran militantes” que no sólo luchaban por el acceso al boleto estudiantil sino que luchaban por sus ideales de forma colectiva. Hizo un repaso por las vidas, recorridos y militancia de quienes fueron desaparecidos Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Ungaro y de quienes sobrevivieron a la detención clandestina Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. A su vez, puso en relación sus vidas con el rol de los jóvenes en la actualidad, militando en los barrios, participando de ollas populares y siendo protagonistas de la campaña de vacunación Covid-29. Por último, señaló que la Secretaría articuló una actividad con las escuelas para que todos los estudiantes pudieran reflexionar sobre la efeméride.
Fue invitada a participar del acto, Eugenia Nuñez, integrante de la agrupación Las Mil Flores, quien expresó que gracias al kirchnerimo “tenemos un montón de derechos en materia de derechos humanos» y «derechos para la juventud» como por ejemplo las becas Progresar. La joven milita desde que tiene 14 años y asegura que “la política nos ayuda a transformar realidades”.