En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, ADN Regional se comunicó en vivo con Verónica Bogliano, directora de querellas en juicios por crímenes de lesa humanidad de la subsecretaria de DDHH de la Provincia e integrante de H.I.J.O.S La Plata.
A 46 años del golpe de estado de 1976, Bogliano resalta que es fundamental seguir el camino que marcaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo: que la memoria no sea únicamente un recuerdo del horror, sino una reflexión sobre las razones para imponer el régimen. «La desaparición, la tortura y la muerte, todo eso ocurrió por cuestiones económicas, por los motivos más mezquinos y más mundanos”, resaltó la entrevistada.
Otra enseñanza de los pañuelos blancos es la importancia de «estar organizadas», mencionó Bogliano y recordó aquella vez que el pueblo le dijo que no al 2×1 y la medida debió retroceder.
En cuanto a los pendientes de los organismos de DDHH, Verónica señala la complicidad de la pata empresarial, de parte del sector eclesiástico y del poder judicial que, en su negación de contestar habeas corpus, «miraba para otro lado». Asimismo, resaltó que Grupo Clarín y Grupo Nación se adueñaron de Papel Prensa “y para eso secuestraron, torturaron y eliminaron personas”. “Una sola persona no hacía todo, había muchas personas que formaron parte de este andamiaje tan complejo que fue el sistema de desaparición de personas y todos sabían que eso pasaba”, explica Verónica y agrega que es necesario que las personas responsables sean juzgadas como corresponde.
“Si no tenemos memoria, quienes queden impunes van a volver a cometer las mismas atrocidades”, concluyó la entrevistada.