En conferencia de prensa, desde las oficinas del área ubicadas en el CIC, la secretaria de Salud Pública Alicia Banplain informó que si bien hay un aumento en los contagios, las personas que cursan la enfermedad son sintomáticos leves. “Estamos muy lejos de colapsar el sistema de salud, los seguimientos y el acompañamiento a las personas contagiadas”, explicó y agregó que por esa razón se siguen actualizando los protocolos con menos restricciones para contactos estrechos.
En cuanto a los hisopados, los centros públicos de salud hisopan únicamente a personas con síntomas mayores de 50 años o personas con factores de riesgo. El resto de la comunidad debe cursar la enfermedad como si fuera un síndrome gripal. Por criterio clínico se lo considera positivo y debe realizar un aislamiento de cinco días, con cinco días más de extremar medidas preventivas. Si sus contactos estrechos están vacunados, no necesitan aislarse pero sí extremar las medidas de cuidados.
Con respecto a la vacunación, los dos puntos se concentraron en un solo centro ubicado en Avellaneda 1536 que funciona de lunes a viernes de 8 a 18hs. En cuanto a la aplicación libre de vacunas, está disponible el primer refuerzo para niños de 5 a 12 años y el segundo refuerzo para personas mayores de 18 años. También se está aplicando vacuna antigripal a personas mayores de 65 años de edad y menores de 65 años con patologías de riesgo y orden médica. Asimismo, se está aplicando doble viral contra el sarampión, principalmente, a personas mayores de 54 años y personas en período de puerperio.