Desde el Hospital Municipal, la secretaria de Salud Pública Alicia Banplain informó que continúan los contagios por Covid y recordó tomar las medidas preventivas de usar barbijo en ambientes cerrados, especialmente en chicos y personas con factores de riesgo. También resaltó la importancia de ventilar ambientes, asegurar que las estufas queman bien y tengan la llama azul para asegurar una respiración más limpia.
Para agilizar los testeos, los centros públicos de salud hisopan únicamente a personas con síntomas mayores de 50 años o personas con factores de riesgo. El resto de la comunidad debe cursar la enfermedad como si fuera un síndrome gripal. Por criterio clínico se lo considera positivo y debe realizar un aislamiento de cinco días para extremar medidas preventivas. Al no haber aislamiento favorece la continuidad de las actividades económicas.
En cuanto a la vacunación, el centro de calle Avellaneda 1536 funciona de lunes a viernes de 8 a 18hs. Hasta el momento casi el 90% de la población local cuenta con dos a tres dosis, sin embargo el cuarto refuerzo “cuesta un poco, sobre todo chicos y adolescentes que necesitan ser llevados por sus encargados”, reveló Blanpain.
Por último, informó que están convocando nuevos médicos para desarrollar un centro infantil, que necesita fonoaudiólogo/a, psicopedagogo/a y terapista ocupacional. Necesitan incorporar personal para las guardias que facilitarán las interconsultas. Javier Juárez, director financiero y contable del Hospital Municipal, informó que “el afiliado de PAMI tiene libre elección de venir al hospital o acceder a cualquier prestador del servicio”. Además se incorporó la atención en odontología, reumatología y traumatología, con vías a expandir las especialidades. El área de PAMI asiste en turnos, trámites y consultas llamando al (0220) 4774906, al +1168484395 o vía mail a Pamihospital@marcospaz.gov.ar.