Este martes se celebró un acto cultural en la plaza con la Comunidad Sariri, autoridades municipales y vecinos de Marcos Paz en homenaje a la patriota Juana Azurduy y su lucha por reivindicar a los pueblos originarios de Bolivia y Argentina. La Secretaría de Derechos Humanos y Equidad organizó el acto en articulación con la Subsecretaria de Cultura, Comunidad Sariri y Madres de la Patria.
La directora de Comunas Laura Funes afirmó que Azurduy tuvo muchas victorias y derrotas, murió en la miseria y fue reconocida post mortem como General y Mariscal. Andrés García de la Asociación Cultural Boliviana sumó que fue “madre de muchos hijos” y luchó con “valor y valentía hasta el final por la liberación de los pueblos”.
Emilio Garranza, representante de la Comunidad Sariri, resaltó la importancia de la cultura de nuestro continente y destacó los saberes de la comunidad boliviana y Huipala. Asimismo resaltó que la Wiphala no es una bandera, porque no tiene que ver con bandos, sino que es un símbolo y un emblema de la igualdad y la diversidad. Por último Marta Salvatierra leyó la adhesión de la Comunidad Sariri, para recordad la valentía y entrega de Juana Azurduy, en la Independencia de las Provincias Unidas de La Plata y el Alto Perú.