La secretaria de Salud, Alicia Blanpain informó esta mañana desde el CIC que participaron ayer en una reunión de región sanitaria, donde se están ultimando los detalles del relanzamiento del plan Qunita, para entregar a las madres y personas embarazadas una cuna y todos los elementos necesarios para los primero meses de vida.
“Hay que seguir una línea de cuidados desde el embarazo hasta los primeros años del bebé” aclaró la funcionaria y explicó que “está encuadrado en la ley de los mil días”. Recordemos que el plan “Qunita” fue lanzado en 2015 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero luego fue sacado de circulación por el fallecido juez Claudio Bonadio ante una denuncia de la diputada Graciela Ocaña. Luego de una investigación judicial se demostró que la denuncia no tenía sustento y se pidió el sobreseimiento de todos los imputados incluido el ministro de salud provincial Nicolás Kreplak.
Pronto el gobierno provincial relanzará el programa para que las madres y personas embarazadas titulares del plan “Asignación por embarazo para la protección social” puedan acceder a una cuna de colecho y elementos de cuidado del bebé durante su primera etapa de vida.