Esta semana se llevó a cabo el traslado de la oficina de Derechos Humanos y Equidad al nuevo local, ubicado en calle Vieytes 2235, entre Agüero y José C. Paz, con funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 15 hs y atención al teléfono 477-1038. También dialogamos con Adriana Ruiz, secretaria del área, y Lucia Castillo, referente del área Diversidad, para realizar un balance de año 2022 y adelantar las próximas actividades en agenda.
Respecto a la nueva ubicación de la oficina, Ruiz explicó que necesitaban “un espacio más grande para hacer entrevistas, talleres y reuniones” ya que, en el trabajo articulado con áreas de diversidad, por ejemplo, era preciso contar con un espacio de confianza que facilite la contención en los encuentros, como también el armado de proyectos y grupos de debate. Por otro lado, la funcionaria hizo un balance del 2022, donde se trabajó los derechos en varias escuelas secundarias, Umis y centros barriales, como así también con las distintas áreas de “pueblos originarios, diversidad, memoria, verdad y justicia, a través de películas, debates, llevando familiares de detenidos y desaparecidos, pintadas de pañuelos, reuniones, talleres y salidas a congresos en ciudad La Plata”, detalló Adriana.
Entre los proyectos del 2023, continúan proyectos conjuntos con la oficina de Derechos Humanos de Merlo y Moreno y finalizarán de grabar los últimos testimonios del audiovisual con familiares de detenidos y desaparecidos. Asimismo articulan trabajos con tejedoras, grupo del voluntariado social, la comunidad boliviana, el barrio toba, la comunidad Sariri, comunas barriales y la murga Los desubicados del Palenque. Por su parte, Castillo agregó que trataron las temáticas de violencia institucional, ESI y realizaron capacitaciones dentro del área para llevar a cabo los testeos de prevención contra el VIH, en coordinación con Salud, los cuales se realizan los días miércoles en el Centro Vacunatorio.