Esta mañana se firmó un convenio entre el Municipio y la cooperativa Aquidar, ubicada en La golondrina 1205, para realizar un Centro de Educación en la materia con la presencia del intendente, Ricardo Curutchet y Juan Pablo Pesalaccia, Félix Novillo y Fernando Cejas, todos integrantes de la cooperativa.

 

La acuaponia es un sistema de plantación de verduras con ausencia de tierra. Las plantas se colocan en agua donde viven peces, en este caso tilapias, que brindan a las plantas todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

 

Curutchet manifestó que es un proyecto que tiene distintas aristas y que articula con el INTA, con Nación y está la parte de desarrollo de la propia cooperativa. Además añadió: “Nosotros firmamos un convenio para que en un pedacito esté el centro de educación, investigación y desarrollo que es la manera de acompañar este proyecto que hace muchos años está en el distrito”. “Tiene que ver con nuevas formas de producir cuidando el ambiente y optimizando los recursos”, concluyó el jefe comunal.

 

Por su parte, Pesalaccia, que lleva más de 20 años en el rubro de manera autodidacta, afirmó: “Es un sistema de recirculación cerrada de agua, se llena y solo se repone el agua de lo que evapora que es mínimo”, y agregó: “Tampoco dependemos de nutrientes sintéticos ya que los peces aportan los nutrientes necesarios para las plantas”. Por último, remarcó el apoyo “incondicional del INTA y la decisión y convicción de Ricardo (Curutchet)”.