Esta mañana se llevó a cabo la recolocación del busto de María Eva Duarte de Perón, más conocida como “Evita”, que había sido removido por la Dictadura Militar de 1955. Estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el intendente, Ricardo Curutchet, entre otras autoridades.
El monumento estaba emplazado en el Boulevard Independencia pero Militares y vecinos anti-peronistas derribaron el busto luego del Golpe de Estado del ´55. Francisca ´Chicha´ Caradona y su hermano ´Tito´, a costa de ir presos, se llevaron el busto en una carretilla y lo enterraron durante muchos años. Hace un año comenzó la campaña ´1001 Evitas´ que busca restituir los bustos de Eva Perón en aquellos lugares que estuvieron emplazados hasta el año 55 y es impulsada por el Partido Justicialista Nacional.
Curutchet pidió disculpas en nombre de la comunidad por lo que pasó hace muchos años atrás, pero como pueblo “nos tenemos que hacer cargo”. “Nos tiene que dejar esa enseñanza y de que acá para adelante podamos construir un país como se soñó”, destacó y completó: “En las disculpas también está la felicitación y el agradecimiento a aquellos que a lo largo del tiempo, permitieron mantener viva esta llama”.
Por su parte, Cafiero manifestó que esta iniciativa no tiene que ver con la memoria únicamente, sino que sirva para discutir el presente y el futuro, y reflexionó: “Lo que sucedió con Evita acá es el odio ganándole a la razón o al debate de ideas y proyectos”. En tanto, Tolosa Paz aseguró: “No queremos olvidar, no para llenarnos de resentimiento, sino para nunca más volver a transitar una argentina de odio y dolor”. Además, la ministra se expresó sobre que representa Evita: “Es la cara de la abanderada de los humildes, de los desposeídos, de los descamisados y de aquellos que militamos la justicia social”