En sala de reuniones del Municipio, se conocieron los ganadores y ganadoras del Concurso Ideas que saldrán a Bariloche del 5 al 11 de noviembre, donde recorrerán el Instituto Balseiro, INVAP, la Fundación Intecnus, la Universidad de Comahue, con una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.

Victoria Álvarez, de la Técnica N° 1, fue la ganadora del 1er puesto con el proyecto Aparato que moviliza tendones para una persona con ACV. Su idea surgió cuando su abuelo tuvo un ACV, donde la mitad de su cuerpo se paralizó, con lo cual se le imposibilita mover su mano. Con este proyecto la idea es que pueda comenzar de a poco a mover la mano de una forma gradual. Para esto, inventaron un aparato que funciona a través de servomotores a los cuales se les indica desde una computadora los movimientos que hace en los dedos, de forma lenta y programada para cuidar la mano.

Con este proyecto, quisieron demostrar la idea de que estas personas tienen la posibilidad de recuperar la mano implementando esta idea para una rehabilitación, ya que no todos tienen la posibilidad de pagar una enfermera y acceder a los recursos médicos.

El ganador en 2do lugar con su proyecto de impresión 3D reciclado con botellas esta Santiago Tiziano. Su proyecto está concentrado en el tema del reciclado, con el cual hicieron material para las impresoras de 3D, a base de botellas plásticas para disminuir la contaminación. Con el filamento tienen la posibilidad de hacer cualquier tipo de impresión por medio de una programación, y con ello pueden hacer lo que deseen. De una botella plástica, se pueden sacar 10 o 12 metros de filamento, por lo cual desde una botella se puede reciclar mucho.

Aylen, con el 3er puesto desde su proyecto C-guro (seguro) con cadena anti robo para bicicletas, comentó que este proyecto surgió por un problema que tuvo una de sus compañeras, donde le robaron la bicicleta rompiéndole la cadena con una tijera alicate corta perno, la cual tiene la capacidad de romper solamente metales. Entonces con ello, a Aylen se le ocurrió la idea de colocarle una tela dentro de una manguera, para que no sea posible poder cortarla y así evitar el robo.