En el día de la fecha, los gremios educativos nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo hicieron un paro total de actividades que se vió reflejado en diez provincias del país. La medida surge en respuesta a la falta de acuerdos salariales y en oposición al recorte presupuestario llevado a cabo por el gobierno nacional.
La secretaria general Angélica Guiot indicó que adhieren al paro debido a la falta de fondos que el gobierno de la Nación no está entregando a la Provincia de Buenos Aires. Además, la responsable explicó que la medida de fuerza no solo guarda relación con las paritarias y el retiro del incentivo docente, sino que además es un señalamiento a las condiciones en infraestructura, el mal funcionamiento del SAE y la reducción de entrega de alimentos del programa MESA. “Es preocupante y no queremos que se responsabilice al docente de las situaciones que atravesamos, que tienen que ver con las políticas en materia educativa”, agregó Guiot y explicó que hoy por la tarde estarán acercando un relevamiento en materia de infraestructura de las escuelas de Marcos Paz al Consejo Escolar.
“Estamos empezando las clases con la mayoría de los edificios con mal funcionamiento”, agregó Fermín García Coni, secretario adjunto, y destacó particularmente el caso de la Escuela Secundaria N°3 que a día de hoy «le faltan aulas». “Entendemos que esta medida no es agradable para nadie pero tenemos la obligación de parar y de mostrar el descontento, por eso invitamos a la reflexión, a pensar qué hacemos con las escuelas y cómo empatizamos con la situación de nuestros estudiantes”, concluyó Graciela Vazquez, delegada de la primaria 2.