A 200 años de la batalla de Ayacucho, suceso de consolidación de la independencia americana, las Olimpiadas de Historia de este año tienen como eje central los conceptos de libertad y soberanía. La apertura del gran evento educativo tiene lugar en el Museo Malvinas.

Tal como explicó una de las jurados Irene Larrode, en esta edición buscan reforzar la idea de “libertad de América” que viene aparejado de las nociones de “patria grande, soberanía y libertad, en su concepto amplio y significativo”. Giselle Brandán, integrante de Causa Malvinas, explica que buscan “retomar el concepto de libertad que también significa llegar a fin de mes, comer, tener los remedios, poder pagar la luz”. Además, resalta que los Veteranos habiliten el espacio para este tipo de eventos y, además, presten su tiempo para compartir una comida con todos los presentes.

Por último, el inspector jefe distrital Fabio Ragone felicitó a organizadores, docentes y estudiantes. “Que los chicos tomen esto como una instancia de aprendizaje”, expresó y concluyó: “Parados desde el presente, aprendemos del pasado siempre mirando al futuro”.