Durante la mañana del día de hoy en el Centro Cultural Roma, se llevó a cabo una charla abierta ‘Hablemos de Suicidio’ organizada por la Fundación Enebro y la Asociación Civil ABBY’S, donde se conversó acerca de la prevención del suicidio, encontrándose con familiares que han sufrido de esta realidad.

Desde el Sistema de Medios Públicos, tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la fundación Enebro, Javier Pinto, quien nos comentó acerca de esta charla, la cual contó con mucha gente a pesar del clima de hoy. «Estamos muy agradecidos por este acompañamiento de la comunidad», expresó Pinto, destacando que la importancia de la misma se da en aportar un grano de arena haciendo prevención y dando a conocer el suicidio, aportando su punto de vista y sabiendo que es posible dar un cambio en la cantidad de casos que estamos viviendo a nivel país.

Por otra parte, también se dialogó acerca de la prevención del abuso sexual infantil, y como este se encuentra estrechamente relacionado, al igual que la ludopatía y las distintas adicciones a sustancias. Teniendo en cuenta que estos temas van de la mano indirectamente a los pensamientos e ideas suicidas, es vital poder trabajar antes y que la persona no llegue a creer que el suicidio es su mejor salida. «Desde la fundación, consideramos que bajando la cantidad de abusos que se registran a diario, la violencia y el nivel de consumo, podemos llegar a tener una baja en los casos de suicidio», recalcó el Presidente.

El vicepresidente de la Fundación Enebro, Jorge Gadea, comentó que se encuentra muy conforme con la charla tan emotiva que se pudo dar, donde se contó con la asistencia de mucha gente preocupada e interesada por el tema. “Creemos que estas charlas deben darse con más frecuencia, teniendo en cuenta que ayudan a concientizar y escuchar tanto a chicos como grandes, a poder alzar su voz y reconocer la existencia de esta problemática tan actual”, recalcó Jorge.

Desde la Fundación Enebro, nos brindaron sus redes sociales y un número telefónico para atender consultas, dudas o dar apoyo a la comunidad: @fund.enebro // 1157419398.

Finalmente, contamos con la palabra de Valeria Garcia, quien pertenece a la Asociación Civil ABBY’S, la cual esta formada por un grupo de sobrevivientes al suicidio y familiares de quienes se han quitado la vida. “Ante la necesidad de que en Marcos Paz haya un equipo de prevención y acompañamiento para las familias, tomé conciencia de que alguien debe ponerse la mochila y emprender este viaje para ayudar a otras personas», comentó Valeria.

Desde la Asociación, destacan que “la importancia de todo esto es concientizar y poder darnos cuenta si tenemos a alguien cercano con ideas suicidas o de autolesiones», recalcó Garcia. Tanto las familias desde los hogares, así como los docentes en las escuelas debemos reconocer, acompañar y no minimizar los problemas que tienen los adolescentes hoy.

“A veces la mínima cosa es la que los lleva a tomar la decisión, detrás existen muchísimas situaciones que se fueron arrastrando, que desde afuera no podemos ver, por eso es esencial prestar atención a nuestros jóvenes, quienes actualmente son quienes más sufren esta problemática», culminó Valeria, y nos brindó las redes sociales de la Asociación para ayuda, escuchar e información sobre mas eventos: @abbys_asociacioncivil // 1128373352.