A 200 años de la batalla de Ayacucho, suceso de consolidación de la independencia americana, las Olimpiadas de Historia de este año tuvieron como eje central los conceptos de libertad y soberanía. La apertura del gran evento educativo tuvo lugar en el Museo Malvinas y la gran final se llevó a cabo, durante la mañana de hoy, en el HCD.
Una de las ganadoras del certamen fue la estudiante Carolina Albertella, estudiante de Marcos Paz, quien dialogó con el Sistema de Medios Públicos y nos contó que la ayudaron a prepararse su papá y su hermana. “Me gustó tener la oportunidad de aprender a hablar en público”, expresó la participante.
Además, tomamos las voces de los organizadores del evento quienes se pronunciaron acerca de la importancia de la efeméride que se celebra el 9 de diciembre en homenaje a la Batalla de Ayacucho: “Es el día de la libertad de América, la antítesis de lo que fue el 12 de octubre”, expresó Julio Sánchez, coordinador general, y agregó: “Nos queda una deuda de aquella gesta que es construir la patria grande”. Por su parte, la coordinadora por Marcos Paz, Irene Larrode expresó que esta instancia hace que los y las estudiantes se interesen no sólo en la historia sino también en la política: “Estamos formando ciudadanos”, concluyó Larrode.